mundo menino 
sigue nuestras aventuras/ siga nossas aventuras

         Mundo Menino es una Tribu del mundo: Odei (3 años) y Gaia (1) nacieron en el nordeste brasileño, donde viven actualmente con mamai -una periodista de Barcelona con raíces checas- y papai, un cineasta de Buenos Aires. Antes de ellas nacer, los papais viajaron más de tres años por el mundo, y ahora empiezan otro viaje ... esta vez en familia.

                                  *  *  *  *  *

          Mundo Menino é uma Tribo do mundo: Odei (3 anos) e Gaia (1) nasceram no nordeste brasileiro, onde moram atualmente com a mamãe delas -uma jornalista de Barcelona com raizes tchecas- e o papai, um cineasta de Buenos Aires. Antes delas nascer, os pães viajaram mais de três anos pelo mundo, e agora começam outra viagem...em familia. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • La Tribu de Mundo Menino

9 cosas para hacer con niños en Essaouira, Marruecos

Updated: Oct 24, 2018


¡¡Hola a tod@s de nuevo!! ¿Qué tal?


Esta vez viajamos a Marruecos, más concretamente a Essaouira y Marrakech. La novedad de este viaje fue que estuvimos una semana en Essaouira con mis tíos abuelos de Bruselas (a ellos los conocí en Bélgica cuando yo tenía un año e hice mi primer viaje a Europa con mi mamá, pues no hay que olvidar que generalmente vivimos en Brasil =)).

Con mi papá, mi hermanita Gaia y mis tíos de Bélgica

Mis tíos volaron desde el aeropuerto de Charleroi (Bélgica) directos al aeropuerto de Essaouira, pues hace poco tiempo está habilitado para vuelos internacionales. Pero todavía no tiene vuelos directos a España, por lo que nosotros volamos del aeropuerto de Barcelona al de Marrakech con unos billetes muy baratos de Vueling. Si los buscas con antelación, ¡encuentras vuelos tirados de precio! Puedes viajar con varias compañías como Vueling como nosotros o en Ryanair, que también es muy barato, pero como siempre están de huelga y no te devuelven el dinero, mis padres prefirieron ir sobre seguro y volar con Vueling, que además es mejor que Ryanair en trato, confort y te dan prioridad por ir con niños como nosotras, no como los de Ryanair (lo digo por experiencia pues volamos con las dos compañías). Según este reportaje de El País Vueling es una de las mejores compañías para viajar en familia.


Una vez en el aeropuerto de Marrakech, nos esperaba un taxista amigo con su camioneta y nos fuimos directamente hacia Essaouira en un viaje de unas 3 horas. Marrakech la dejamos para la vuelta.

En la Van de Marrakech a Essaouira

Essaouira es una ciudad portuaria muy bonita y antigua. Tiene un gran centro llamado Medina rodeado de murallas; un puerto repleto de pescadores, pescado fresco y gaviotas; un montonazo de barquitas azules y una playa muy larga, ideal para que nosotros los niños juguemos.





Las 9 cosas que os recomiendo hacer con niños en Essaouira son:


1 - PASEAR POR LA MEDINA


Mi mamá dice que la Medina de Essaouira, o sea el centro viejo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y la verdad es que nos encanta pasear por el zoco repleto de tiendecitas y lugares cargados de magia, olores, sabores y colores. Aquí los vendedores hablan cualquier idioma y juegan a un juego que se llama regateo. Eso es, ellos te dicen un precio muy alto de compra y tú tienes que decir un precio muy bajo, así luego te pasas media hora él bajando su precio; tú subiendo el tuyo, hasta que llegas a un precio justo para los dos y todos felices.


A veces mi familia tenía prisa y no quería regatear, y los vendedores se enfadaban porque no querían jugar con ellos. Yo los entiendo porque yo también me enfado cuando no quieren jugar conmigo. También muchas veces venía alguien por la calle para vendernos chocolate, pero mi familia nunca quería comprar y yo me enfadaba mucho. ¡En una semana no me compraron ni un solo huevo de chocolate marroquí! Por suerte con mi hermanita siempre tenemos algún chocolate escondido por ahí =).




Comiéndome el chocolate que tenía escondido Gaia

2 - IR A LA PLAYA DE ESSAOUIRA


La playa de Essaouira es muy larga y ancha, ideal para jugar con la arena, correr y bañarnos. Aunque el agua está bastante fría, a mí y a mi hermanita ¡¡nos encanta meternos de cabeza!! Si le sacamos el frío del mar, esta playa me recuerda a la de Maracajaú, el pueblito del nordeste brasileño donde vivimos, por varias razones: también es el Atlántico, aunque del otro lado, tienen marea alta y baja, siempre hay viento y el cielo está lleno de kites de todos los colores. ¡Essaouira, al igual que Maracajaú, también es un paraíso para los amantes del kitesurf!







3 - JUGAR EN LOS PARQUES INFANTILES DE LA PLAYA


La playa de Essaouira tiene dos parques infantiles para que juguemos los niños. Si vienes de la Medina, el primer parque que encuentras cuesta 0,50 Dirhams y podemos jugar todo el día; el segundo cuesta lo mismo, pero por cada media hora que jugamos. A nosotras nos da igual a cuál ir porque nos gustan los dos parques infantiles:


- En el primer parque infantil hay varios columpios, una casita con tobogán, varios juegos y una pared para escalar.


- En el segundo hay lo mismo, pero es más grande y hay varios “pula-pula” chiquititos (camas elásticas) en el que ¡no paramos de saltar con otr@s niñ@s! ¡Es genial!





4 - PASEAR EN DROMEDARIO O CABALLO POR LA PLAYA Y DUNAS DE ESSAOUIRA


Como podéis ver, ¡la playa de Essaouira da para mucho!

Al final del paseo marítimo, puedes hacer un paseo en caballo o dromedario por la playa y dunas de Essaouira, e ir hasta las ruinas de Bordj El Berod, frente a las islas Mogador de Essaouira, que es donde, según cuentan por aquí, Jimy Hendrix escribió su canción Castles made of sand. ¡Ah! No lo había dicho, pero Essaouira es un lugar frecuentado por muchos famosillos: dice mi mamá que un tal Orson Wells pasó aquí una buena temporada y que algunos componentes de los Rolling Stones tienen casas por aquí.



Bueno, siguiendo con el paseo. Nosotras nos subimos a un dromedario (le llaman camello pero luego me explicaron que el camello tiene dos jorobas y el dromedario una, y yo al bicho que nos subimos sólo le conté una joroba). Aunque el paseo puede durar una hora por 100 Dirhams, nosotras nos subimos sólo un cuarto de hora para dar un paseíto por la playa y ya está. Subimos con mi hermanita Gaia y mi mamá guiaba el dromedario con una cuerda. ¡Es muy divertido! ¡¡Nos encantó pasear encima de un dromedario!!




¡Es un animal muy grande y gracioso! Dicen que es el animal ideal para ir al desierto, un lugar donde solo hay arena, porque puede estar hasta ¡¡10 días sin beber agua!! Yo y mi hermanita Gaia íbamos bien agarradas al dromedario, sobre todo cuando éste se levanta y se sienta: ¡¡es como una montaña rusa muy divertida!!


5 - PASEAR CON EL CARRO DE CABALLOS POR LAS AFUERAS DE LA MEDINA DE ESSAOUIRA


Essaouira tiene dos rutas para ir en carro de caballos que unen las afueras de la Medina con la parte nueva de Essaouira:


- La primera va desde la puerta de la Medina Bab Doukala hasta el Suak Assalam, un gran supermercado que está al final de “Le quartier industriel” (el barrio industrial).


- La segunda va desde el Suak Assalam por la carretera que atraviesa toda la parte nueva de Essaouira hasta llegar al lado del Carrefour, en la entrada de la ciudad.


Es un paseo nada turístico, más para la gente de Essaouira. Pero a nosotras nos encanta ir con estos carros de caballos y a mi familia también les gusta porque ahí vamos a comprar comida en los grandes supermercados, puesto que en la Medina no hay supermercados grandes para hacer compras, y no tenemos que olvidar que en casa somos muchos, así que este paseo es ideal tanto para grandes como para pequeños. ¡¡Ah!! ¡Y sólo cuesta 2 dirhams por persona! Eso sí, que no te intenten tomar el pelo porque tienes cara de guiri (turista) como nosotros, que nos intentaron cobrar 10 veces el precio. Por suerte mis papás conocen bien Essaouira y ya casi no les toman el pelo, aunque a veces lo intentan.




6 - VISITAR EL PUERTO DE ESSAOUIRA, VER LAS BARQUITAS AZULES Y SUBIR A LA TORRE PORTUARIA


¡Me encanta el puerto de Essaouira con sus barquitas azules! Lo que no me gusta tanto

-aunque a mi familia le encanta- es la parte final del puerto, donde están todos los pescadores con el pescado fresco del día… hay un olor a pescado que te tumba y ¡el suelo está lleno de agua! Por suerte, yo iba en el carrito 3 en 1 y mi hermanita en la mochila portabebés, así no nos mojábamos los pies. No sé por qué a mi familia le gusta tanto ir ahí y comprar tantas sardinas, pescado, centollas y de todo. ¡Dicen que está riquísimo y es muy barato! Un día subimos con mis papás a la torre de la muralla que hay en el puerto. Es muy bonita, y desde arriba se ve bien todo el puerto y Essaouira.




De camino al puerto os recomiendo tomaros un zumito de naranja recién exprimido.


7 - IR A COMER PASTELES Y DULCES A CHEZ DRISS, LA MEJOR PASTELERIA DE LA MEDINA DESDE HACE CASI UN SIGLO


Chez Driss es una cafetería / pastelería donde todos disfrutamos ir. Es la mejor pastelería de Essaouira desde 1928. Está abierta todos los días, y se puede comprar para llevar o tomar ahí lo que quieras. A mi me gusta la pasta de hojaldre y chocolate; a mi hermanita le gustan los pastelitos de manzana y a mi familia le gusta todo porque cada mañana van a comprar un surtido dulce y salado para desayunar y nunca sobra nada.


Dice mi mamá que cuando ella viajó por primera vez a Essaouira con el avi (abuelo en catalán) Ferran, ella tenía 11 años. Se quedaron dos semanas en un hotel delante el mar e iban cada día a desayunar al Driss. Ahora mi abuelo tiene una casita / hotel en la Medina, y aunque tiene cocina, cuando está en Essaouira va cada día a comprar pastas al Driss para desayunar. ¡¡Y es que está muy rico!! ¡¡Es tan rico que hasta el mismísimo rey de Marruecos y toda su familia van ahí a comprar sus pastelitos!! Como dicen en Brasil, infelizmente esta vez el Avi no puedo venir a Essaouira y comer los dulces de Chez Driss...¡pero seguro que volveremos con él la próxima vez que crucemos el charco desde Brasil!


8 - IR A JUGAR ENTRE LOS CAÑONES DE LA SKALA


La muralla que rodea la Medina de Essaouira tiene muchísimos lugares hermosos y divertidos para jugar. Uno de nuestros preferidos es la Skala, donde hay una torre y un paseo lleno de cañones que dan al mar. Yo y mi hermanita adoramos jugar encima de los cañones y ¡¡defender Essaouira de cualquier ataque de los barcos piratas!!



9 - DARSE UN PASEITO CON LAS MOTOS Y LOS COCHES ELÉCTRICOS


Ya por último, una de las cosas que queríamos hacer cada día con mi hermanita es ir a dar unas vueltas sobre los cochecitos y motos eléctricos que alquilan en la puerta de Bab El Menzeh, saliendo de la Medina hacia el puerto. La primera vez me llevaron mi abuelo y mamá, y creo que se arrepintieron porque desde ese día cada cinco minutos les decía que quería ir a dar una vuelta en la moto o el coche. Por suerte, siempre en algún momento del día, me hacían caso e íbamos a dar la vueltita tan deseada.



Las 9 cosas para hacer en Essaouira con niños en el mapa


Mapa general de Essaouira

Mapa detalle de la Medina de Essaouira



RESERVA AQUÍ TU ALOJAMIENTO EN ESSAOUIRA


¡¡COMPRA YA TU VUELO PARA MARRUECOS!!


#cosasparahacerenessaouira #viajaraessaouira #quehacerenessaouira #quevisitarenessaouira #playaessaouira #excurisonesessaouira #medinaessaouira #excursionesmarrakechessaouira #kitesurfessaouira #visitaressaouira