mundo menino 
sigue nuestras aventuras/ siga nossas aventuras

         Mundo Menino es una Tribu del mundo: Odei (3 años) y Gaia (1) nacieron en el nordeste brasileño, donde viven actualmente con mamai -una periodista de Barcelona con raíces checas- y papai, un cineasta de Buenos Aires. Antes de ellas nacer, los papais viajaron más de tres años por el mundo, y ahora empiezan otro viaje ... esta vez en familia.

                                  *  *  *  *  *

          Mundo Menino é uma Tribo do mundo: Odei (3 anos) e Gaia (1) nasceram no nordeste brasileiro, onde moram atualmente com a mamãe delas -uma jornalista de Barcelona com raizes tchecas- e o papai, um cineasta de Buenos Aires. Antes delas nascer, os pães viajaram mais de três anos pelo mundo, e agora começam outra viagem...em familia. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • La Tribu de Mundo Menino

Brasil con niños: Maracajaú (parte 2)

¡¡Hola de nuevo!!

Si es para hablar del lugar que me vio nacer, me emociono y no paro de hablar…así que ahí va la segunda parte de qué hacer con niños en Maracajaú.


Paseo de buggy o cuadriciclo

Cada día vienen cientos de turistas a visitar Maracajaú. Los que sólo vienen a pasar el día, en general hacen snorkel en los corales Parrachos, y a la vuelta hacen el paseo de quadriciclo o buggy por las playas de Maracajaú; el río Peracabú, los lagos y las dunas. A nosotros nos gusta caminarlo todo, como ya os expliqué en la primera parte, pero entiendo la gente que tiene poco tiempo y quieren verlo todo en un día. Además, el buggy puedes hacerlo CON o SIN emoción...y los que piden CON, ¡¡mamita querida!! Ni yo me atrevo, y eso que soy muu valiente, pero como soy tan chiquitita tengo miedo de salir rodando como una croqueta por las dunas, jajaja.


Las playas de Maracajaú, las dunas, el río Peracabú y los corales Parrachos


Época seca y época de lluvias… ¡¡y viento para hacer kitesurf!!

Maracajaú tiene época seca (se podría decir que de septiembre hasta marzo) y época de lluvias (de marzo hasta junio) y luego hay la época de viento (julio-agosto). Esa es otra cosa que a la gente que viene por aquí les encanta hacer: ¡KITESURF! Parece que es el paraíso de los kitesurferos, pues vienen todo el año por aquí y hasta hicieron ¡un campeonato muy guay!



En la época de lluvias, llueve muy fuerte pero es raro que llueva todo el día. Los nativos le llaman invierno y dicen que hace mucho frío, pero mis papais se ríen siempre y dicen que aquí no saben lo que es el frío porque vamos con chancletas todo el año. Si no, dice mi mamai que se vayan a la tierra de nuestra abu Bubu, que el último invierno que estuvieron ahí estaba todo nevado y llegaron a -25º… no sé lo que es la nieve, ni eso de los grados, pero mi mamá dice que era como estar dentro de un congelador, que se pones toda la ropa del armario encima y aún así tienes frío :/ ¡¡Brrr!


Maracajaú es hermoso todo el año,

mismo en la época de lluvias que se llenan las dunas de lagos


Por suerte nosotras fuimos a la República Checa en primavera (podéis ver aquí qué hicimos por Praha; o cuando fuimos a una granja - zoo o conocimos a nuestra bisabuela y la familia checa). Aquí en invierno vamos siempre con chancletas, nos bañamos en el mar y como mucho nos ponemos un jersey y dormimos con una frazada, jajaja. La época de lluvias me gusta mucho porque las dunas se llenan de lagunas de agua transparente, y es muy divertido bañarnos ahí. Lo que no me gusta tanto es que de noche hay mosquitos y tenemos que dormir con mosquitero.

Las lagunas de las dunas son lo más para bañarse

El árbol del amor

Otra de nuestras salidas favoritas es el árbol del amor, aunque sólo vamos cuando vienen amigos que tienen coche, porque ya está a casi 10 kilómetros de Maracajaú y nosotros sólo tenemos una bicicleta para los 4, jusjusjus. El camino me gusta mucho. Primero pasamos por el pueblo de al lado, Caraúbas, que tiene una playa muy bonita, con un río, los acantilados y algunos barcitos para tomar algo. Luego vamos a una de nuestras playas preferidas: Ponta Gorda. Es de difícil acceso, por lo que casi nunca hay nadie y es una de las playas más bonitas de por aquí. Es una área preservada de tortugas, bueno, igual que todo el litoral nordestino. Nosotros ya vimos un montón de tortuguitas entrando al mar por primera vez. Me encantó.

Ponta Gorda, las tortuguitas y la playa de Caraúbas


Y luego ya vamos al faro de Cabo Sao Roque y al árbol del amor. Dicen que esta es la punta de Brasil más cercana con África y que hay arena del desierto del Sahara mezclada con la de aquí. Mi mamá dice que si nos subiéramos a un barquito, llegaríamos en pocos días a la casita que visitamos del abuelo en Essaouira, Marruecos (aquí podéis ver 9 cosas para hacer con niños en Essaouira; dónde dormir en Essaouira; así como Marrakech con niños y dónde dormir en Marrakech).


El árbol del amor en realidad son 2 árboles unidos para siempre



2 kilómetros más allá del árbol del amor, está el pueblo Barra de Maxaranguape. Ahí se puede surfear y hay un río y manglares que se pueden recorrer con el barquito de cualquier pescador. Esto ningún turista lo hace, por lo que sólo es ir directo al puertito, hablar con algún pescador y hacer el paseo (aquí os dejo más información sobre este paseo así como otras 18 cosas para hacer con niños cerca de Natal).


El faro de Cabo de São Roque, la punta de Brasil más cercana a África




Nuestra casita es vuestra casita

Nosotros vivimos justo en la playa de Maracajaú, un poquito alejados del pueblo, en la Ponta dos Anéis. El terreno es muy grande, con un montón de espacio para jugar. Se llama Lagoa dos coqueiros y mis papás alquilan casitas para la gente que quiere dormir en Maracajaú. Carlenildo, el casero, tiene gallinas, patos, perros, gatos, nuestro super amigo Burrico…y las vacas, burros, monitos titís e iguanas siempre vienen a visitarnos.



Con mi hermanita Gaia y nuestra amiguita Wingrid (que también vive aquí) nos lo pasamos en grande jugando en la naturaleza todo el día, subiéndonos a nuestros árboles - castillos, dando de comer a los pececitos de la laguna o bañándonos en la piscinita durante horas y horas =). De momento, nosotros vivimos aquí. Digo de momento porque parece que de aquí pocos meses vamos a empezar otro largo viaje, esta vez en una Combi.


Delante de casita tenemos la laguna corazón


Esto son solo algunas de las cosas que podemos hacer en Maracajaú. Luego, cuando tenemos visitas de amigos y familiares, aprovechamos para alquilar un coche y vamos a los alrededores pues hay un montonazo de cosas hermosas y divertidas para hacer, como os explico aquí. Si venís a Maracajaú, avisarnos que mi mamai puede daros toda la información que os haga falta, pues tiene una web que se llama Maracajaú Turismo, donde puedes ver el lugar, los alrededores y contactar con ella para cualquier cosa que necesites. Aparte de administrar Lagoa dos Coqueiros, alquila todas las casas de por aquí y podéis hacer con ella todos los paseos de buggy, quadriciclo o buceo en los corales. A ver quién viene a vernos =) =) =)


Un abrazo muy grande,

Odei y la Tribu de Mundo Menino


Para reservar hospedaje en Maracajaú, puedes hablar directamente con mi mamá en Maracajaú Turismo o hacerlo tú mismo a través de Booking aquí.