mundo menino 
sigue nuestras aventuras/ siga nossas aventuras

         Mundo Menino es una Tribu del mundo: Odei (3 años) y Gaia (1) nacieron en el nordeste brasileño, donde viven actualmente con mamai -una periodista de Barcelona con raíces checas- y papai, un cineasta de Buenos Aires. Antes de ellas nacer, los papais viajaron más de tres años por el mundo, y ahora empiezan otro viaje ... esta vez en familia.

                                  *  *  *  *  *

          Mundo Menino é uma Tribo do mundo: Odei (3 anos) e Gaia (1) nasceram no nordeste brasileiro, onde moram atualmente com a mamãe delas -uma jornalista de Barcelona com raizes tchecas- e o papai, um cineasta de Buenos Aires. Antes delas nascer, os pães viajaram mais de três anos pelo mundo, e agora começam outra viagem...em familia. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • La Tribu de Mundo Menino

Conociendo a nuestra bisabuela y familia checa =)

¡¡Hoy es un día muy especial!! Yo y mi hermanita Gaia vamos a conocer a toda la familia checa. Nuestra mamá es de Barcelona, pero su mamá, la Abu Bubu, es de Praga. La Abu Bubu y el Avi Ferran se conocieron hace muchos años, cuando un señor llamado Paquito -más conocido como Franco-, murió, nuestro Avi Ferran que es de Barcelona se subió a una Vespa y se fue a conocer mundo. Tenía 18 años y uno de los lugares que visitó era la Checoslovaquia de ese momento.

La Abu Bubu de jovencita

Una noche de fiesta por Praga conoció un grupo de artistas, músicos y hippies bohemios, entre los cuales estaba Nadia, la Abu Bubu. Parece que se gustaron tanto, que el Avi hizo otro viaje en avión para estar con Nadia, y en una cabañita cerca de un lago helado y un paisaje blanco bajo la nieve, dice la Abu Bubu que hicieron a mi mamá. Bubu dice que en esa época en Checoslovaquia había unos señores muy malos que no la dejaban salir del país con la excusa del comunismo, pero se las ingenió para salir con un permiso de estudiante de 15 días y no volvió nunca más hasta pasados unos años después de caer el Telón de Acero.


El Avi Ferran de muy jovencito

Hoy, nosotras, que hemos nacido en Brasil y tenemos 3 y 1 años, vamos a conocer la familia checa. Dice mi mamá que tenemos mucha suerte porque ella no los conoció hasta los 12 años de edad. Además, la Abu Bubu dice que tenía tanto miedo de los rusos que nunca le habló checo a mi mamá, por lo que mi mamá casi no puede hablar con su abuela y sus tíos. Dice que ellos hablan checo, ruso y alemán, pero no inglés como los primos, que tienen la misma edad que ella. Mi mamá ha estudiado ruso y checo, pero no lo habla tan bien como el catalán, castellano, portugués, inglés o francés…dice que debería ir mínimo un año a vivir ahí para hablarlo mejor, pero que no cree que lo haga porque el último invierno que estuvo en Praga llegaron a 25 grados bajo zero…creo que le gusta más el verano eterno del nordeste brasileño.


Cuando la Abu Bubu era adolescente, fue a vivir a Moscú unos años porque su padrastro era chófer de alguien en la embajada Checoslovaca. Por aquel entonces ella tenía un novio de Macedonia, y un día los de la KGB la interrogaron, le enseñaron fotos de ella con su novio y hasta se enteró que no podían hablar en casa ni por teléfono porque los señores de la KGB los estaban escuchando todo. Por eso, cuando llegó a Barcelona en 1980 y tuvo a mi mamá, nunca le habló su lengua. Tenía miedo que los de la KGB llegaran a escucharla y encerrarla en una cárcel rusa. Un lugar muy muy feo, dice.


Con mi querida bisabuela

Pero todo esto es agua pasada.

¡¡Hoy, mi hermanita Gaia y yo vamos a conocer a toda la familia checa: nuestra bisabuela Vlasta, los tíos y los primos!! ¡¡Qué felicidad!! ¡¡Por fin los vamos a conocer!! Por fin estamos con nuestra bisabuela / prababicka, la Abu Bubu / babicka, mamá / maminka y nosotras. Cuatro generaciones de mujeres, tres nacionalidades. Aunque como dice mamá, somos niñas del mundo, y así debemos crecer, libres de las fronteras impuestas por el hombre. Somos libres, somos del mundo.


4 generaciones de mujeres: Nuestra bisabuela, Gaia, la Abu Bubu, Mamá y yo =)