mundo menino 
sigue nuestras aventuras/ siga nossas aventuras

         Mundo Menino es una Tribu del mundo: Odei (3 años) y Gaia (1) nacieron en el nordeste brasileño, donde viven actualmente con mamai -una periodista de Barcelona con raíces checas- y papai, un cineasta de Buenos Aires. Antes de ellas nacer, los papais viajaron más de tres años por el mundo, y ahora empiezan otro viaje ... esta vez en familia.

                                  *  *  *  *  *

          Mundo Menino é uma Tribo do mundo: Odei (3 anos) e Gaia (1) nasceram no nordeste brasileiro, onde moram atualmente com a mamãe delas -uma jornalista de Barcelona com raizes tchecas- e o papai, um cineasta de Buenos Aires. Antes delas nascer, os pães viajaram mais de três anos pelo mundo, e agora começam outra viagem...em familia. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • La Tribu de Mundo Menino

Preparativos del viaje: los pasaportes

¡Hola a tod@s!

Antes de cruzar el charco mis papais dicen que tenemos que hacer algo muy importante para poder viajar: ¡los pasaportes!

Yo y mi hermanita somos brasileñas, así que tenemos que ir a la Polícia Federal de Natal (la ciudad que nos queda más cerca de casa). Primero mi mamai tuvo que rellenar aquí un formulario llamado GRU y luego tuvo que ir al Banco de Brasil a pagar la tasa para el pasaporte (257,25 RS cada uno).


Una vez pagado tuvo que pedir cita por internet. Desde hace ya algún tiempo es completamente obligatorio, si no, no te atienden. Lo que pasa es que no había hora hasta después del día que teníamos que viajar a Barcelona, por lo que fuimos sin tener cita previa. Nos hicieron esperar un poco más, pero nos atendieron tanto a mí como a mi hermanita. Yo tengo tres años, por lo que esta vez mi pasaporte me dura 4 años. El primero que me hice cuando tenía un año, solo me duró un año. Ahora han cambiado, porque mi hermanita tiene un año y el pasaporte le dura dos años.


El día que fuimos a hacer los pasaportes, mi hermana tuvo que entregar una foto y yo ninguna, porque ya me la hacían ahí. Fuimos con toda la familia. Mis papais tuvieron que rellenar un formulario conforme nosotras podemos viajar con mamai o papai sin necesidad de la autorización del otro. También había más opciones, como que los niños pueden solo pueden viajar con los dos padres o con autorización expresa del padre que no viaja.



Mi mamai que es de Barcelona, tuvo que hacer el pasaporte en Salvador de Bahía…¡¡1500 kms de ida y vuelta!! Por suerte, a ella le dura 10 años. Dice que como ella tiene el pasaporte español, al llegar a Brasil solo se podía quedar legalmente 3 meses, pero como yo nací aquí le dieron la residencia permanente. Igualmente, antes de yo nacer, ella llegó a estar 7 meses ilegal. Hay una multa de unos 8 RS por día, que cuando alcanza los 900RS ya se para, entonces si te quedas ilegal más tiempo no tienes que pagar nada más. Dice mi mamai que ella quiso pagar la multa en la Policia Federal pero le dijeron que no era necesario, que ya lo pagaría a la salida del país, y cuando viajamos por primera vez a Europa (yo tenía 1 añito), tampoco le hicieron pagar. Dice mi mamai que ella conoce muchos inmigrantes ilegales que no les han hecho pagar la multa. Siempre depende con quien te encuentres, dice ella.

Mi papai no tiene tantos problemas con Brasil porque él es argentino, y tienen un tratado llamado Mercosur, por lo que le dieron la residencia permanente sin ningún problema. Por suerte, ahora estamos todos legales y nos podemos quedar a vivir en Brasil todo el tiempo que queramos, así como viajar fuera del país y volver a entrar sin ningún problema.